Acometida De las actuaciones realizadas por ALJARAFRESA se determina que el depósito, compuesto por dos vasos cilíndricos de 1.000 m3 y sito en Isla Mayor —en el solar situado entre la avenida de América, el Canal de Riera y la avenida de Rafael Beca— presenta serios problemas de impermeabilización, dando lugar a importantes fugas.
La altura libre interior de los depósitos es de 5,72 m. Son cilíndricos, de tipo elevado, con un diámetro interior de 16 m y 1.000 m3 de capacidad cada uno. En el primer depósito, la planta consta de cuatro pilares centrales en disposición cuadrada, separados 4.40 m entre sí. Ocurre lo mismo en el segundo depósito, que además contiene 12 pilares, distribuidos perimetralmente.
Los pilares soportan vigas simplemente apoyadas sobre las que descansa un forjado de viguetas y bovedillas más su correspondiente capa de compresión. La altura máxima de la lámina de agua es de 4,50 m.
Los depósitos adolecen de muy deficiente impermeabilización, tanto en el interior como en el exterior, sobre todo en su solera. También presentan un deficiente estado de las juntas en el interior, siendo necesarios los siguientes trabajos:
Tratamiento interior de los vasos: - Limpieza de paramentos con chorro de agua a presión.
- Demolición de bovedillas del forjado de la cubierta.
- Regularización y protección de las superficies de hormigón (muros, solera y pilares) mediante aplicación de mortero bicomponente, apto para agua potable.
- Tratamiento y sellado de juntas y medias cañas.
- Protección e impermeabilización de estructura de cubierta mediante aplicación de mortero cementoso osmótico e impermeable, apto para agua potable.
- Revestimiento de protección e impermeabilización de solera, muros y pilares con poliurea bicomponente (previa imprimación epoxi bicomponente para soportes
húmedos junto con una imprimación epoxi bicomponente filerizada, base de la membrana a base de poliurea).
Tratamiento exterior de los vasos: - Limpieza de paramentos con chorro de agua a presión.
- Reparación estructural de zonas puntuales mediante limpieza, saneado y pasivado de armaduras con mortero monocomponente tixotrópico.
- Pintura de paramentos verticales exteriores.
- Revestimiento de protección e impermeabilización de la superficie de la cubierta con poliurea bicomponente (junto con una imprimación epoxi bicomponente filerizada previa a la membrana a base de poliurea). La membrana de poliurea bicomponente a aplicar sobre la cubierta deberá realizarse mediante un acabado antideslizante a fin de evitar problemas posteriores de deslizamiento durante las operaciones de mantenimiento que deban realizarse en momentos de lluvia.
Solución constructiva Previa reparación de las superficies según proyecto y acondicionamiento de los soportes, los sistemas Aismar seleccionados para las acometidas fueron:
-
AISMARJOINT , sistema de tratamiento de juntas Aismar, constituido por: imprimación epoxi para superficies húmedas
NEOPOX PRIMER WS , masilla de poliuretano de módulo medio
SOUDAFLEX 45FC , aplicación de poliurea pura
AISMARCHEM , refuerzo con banda butílica autoadhesiva BUTYLTEX y nueva aplicación de poliurea pura AISMARCHEM, hasta dotación de 2,0 kg/m².
-
AISMAR-PROOF SEAL PW-PURAC , sistema de revestimientos para contención de agua potable, con poliureas puras con certificado de potabilidad, según RD 3/2023, de 10 de enero.
-
AISMAR-PROO ROO PT-PURAC , sistema de impermeabilización para cubiertas planas transitables, en base a poliureas puras.
Antecedentes En visitas realizadas a obras se localizaron patologías importantes en el primer depósito:
1.
Fallo estructural en pilares: dos de los cuatro nudos pilares-vigas habían colapsado. Se requería un apuntalamiento previo de las vigas principales y un refuerzo estructural mediante fibra de carbono de todos los pilares, aumentando así la resistencia a cortante. Se elaboraron informes técnicos por parte del departamento de proyectos y obras de
Grupo Aismar , que fueron aprobados por la propiedad.
2.
Deterioro de paredes verticales: las paredes interiores verticales habían sufrido una reducción de capa, dejando a la vista la grava. Esta situación impedía obtener una lámina continua de un espesor mínimo de 2 mm. En consecuencia, se llevó a cabo la reparación superficial de todas la paredes interiores del depósito con una carga de imprimación
NEOPOX PRIMER WS en lugar de morteros técnicos. De esta forma, se evitaron elevados tiempos de secado, mejorando además las resistencia mecánicas del paramento para la posterior aplicación del sistema
AISMAR-PROOF SEAL .
En el segundo depósito, el forjado de viguetas presentaba desprendimientos continuos, con un elevado número de huecos que impedía su revestimiento con mortero según proyecto. Se planteó a la dirección facultativa el refuerzo con poliuretano CCC4 de alta densidad, y un posterior revestimiento de éste con sistema de poliureas puras.
Resultado Se logró:
- Mejorar la garantía de suministro del depósito:
• Realizando actuaciones de reparación de los elementos estructurales y paramentos para evitar filtraciones y pérdidas.
• Impermeabilizando los vasos de acuerdo al Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
- Emplear soluciones eficaces e innovadoras con los sistemas Aismar:
• Utilizando productos y consiguiendo acabados (sin rugosidad) que faciliten las operaciones de uso y mantenimiento; mejorando la calidad del suministro y reduciendo los tiempos y frecuencia necesarios para la realización de dichas operaciones de explotación.
• Aumentando la vida útil del depósito mediante la aplicación de revestimientos de Grupo Aismar, que eliminen los procesos de carbonatación y penetración de cloruros y que sean aptos para estar en contacto con el agua para el consumo humano, conforme al RD 3/2023.
• Aumentando la eficiencia energética del depósito y reduciendo las emisiones de CO2.
VIDEO