Para fabricantes, operadores, distribuidores y comercializadores de sectores claves como el de la construcción, contar con un control eficaz de sus productos y servicios es esencial para mantener sus credenciales en el mercado, reducir costes y no causar daños a terceros.
Por esta razón, cada vez más compañías destacadas de la economía española deciden apostar por la acreditación de sus laboratorios internos, con el objetivo de ofrecer la confianza necesaria a sus clientes y al mercado sobre el buen funcionamiento de sus sistemas internos de control y, con ello, sobre la calidad y conformidad de sus productos.
Y esto es así porque la acreditación es una herramienta al servicio de las empresas que buscan aportar la máxima confianza al mercado nacional e internacional, ya que es el mecanismo utilizado en todo el mundo para aportar dicha confianza mediante rigurosos procesos de evaluación en los que se determina si los organismos de evaluación disponen de la necesaria competencia técnica para realizar su actividad y cumpliendo con normas internacionales.
Los organismos nacionales de acreditación (
ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación en España ) son las instituciones encargadas de llevar a cabo esas evaluaciones en base a normas internacionales y con un equipo auditor altamente especializado que son referencia en la actividad a evaluar, y que tienen el conocimiento suficiente como para emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia y calidad exigible.
Con todo ello, la empresa podrá contar con información contrastada sobre si su laboratorio cuenta con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados; dispone del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades; aplican métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados; emplea técnicas de evaluación de la calidad de los resultados; e informa adecuadamente de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certificados claros y precisos.
Seguridad de los productos y servicios Contar con laboratorios técnicamente competentes para emitir resultados fiables ayuda a las empresas a reducir los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso o de ofrecer un servicio sin la calidad necesaria.
Ofrecer una información fiable a clientes Al contar con laboratorios acreditados y que, por tanto, han demostrado contar con la necesaria competencia técnica, tus clientes podrán confiar en que las decisiones en materia de seguridad y calidad han sido tomadas sobre la base de información fiable.
Diferenciarse en el mercado Los laboratorios acreditados aportan fiabilidad y reconocimiento a los productos o servicios, lo que repercute directamente en la imagen de las empresas y la confianza de los clientes.
Para
Pascual Simón , director del Centro Tecnológico de Alta Tensión y Metrología (CTAT) del LCOE, Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, "la acreditación ENAC es la mejor herramienta para dar confianza a todos los agentes implicados en el sector eléctrico de que los equipos de medida utilizados para inspecciones o ensayos con alta tensión funcionan adecuadamente y que son capaces de facilitar la incertidumbre de medida necesaria según el ensayo a realizar, tanto para las pruebas y ensayos de equipos y aparatos de alta tensión antes de su puesta en servicio, como para evaluar el estado del aislamiento y su envejecimiento una vez los equipos han sido instalados".
Ahorro y eficiencia Tener un control sobre tus servicios de evaluación aporta valor en términos económicos, ya que se reduce la posibilidad de que el mismo producto se vea sometido a evaluaciones redundantes con el consiguiente ahorro que supone, y es que las pruebas o ensayos de los productos conllevan costes y consumen tiempo, aun cuando se efectúan correctamente la primera vez.
Acceder a nuevos mercados Los obstáculos relativos a las normas técnicas representan más del 50% del total de las trabas de las empresas españolas a la hora de exportar. Entre ellos, los más numerosos se refieren a la ausencia de reconocimiento de certificados u homologaciones obtenidas en España y los derivados de la falta de armonización de los productos.
Contar con la acreditación de ENAC disminuye o elimina estos obstáculos técnicos al comercio , ya que es reconocida y aceptada en más de 120 países de todo el mundo, lo que permite que los resultados de los evaluadores acreditados sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros.
"Tener nuestro laboratorio acreditado por ENAC y bajo el paraguas internacional de ILAC permitió que nuestros informes de ensayos fueran aceptados y reconocidos a la hora de homologar los productos en la autoridad local de Bahréin competente, evitando así tener que repetir los ensayos de los productos en otro laboratorio externo con el consecuente ahorro de tiempo y costes", concluye
José Francés Pérez , Director General de AISCAN, fabricante de sistemas de conducción y canalización de cables eléctricos.
Firma: Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)