El
Viaducto Duarte Pacheco es una de las principales vías de acceso a la ciudad de Lisboa, y un ejemplo destacado de la arquitectura de siglo XX en Portugal. Con una longitud de 355 m, está compuesto por cinco partes principales: dos arcos laterales de 40 m, uno sobre la línea férrea y otro sobre la Avenida del Parque Forestal de Monsanto, dos viaductos de 85,80 m y un arco central de 92 m sobre la Avenida de Ceuta.
La intervención se ha centrado en tres actuaciones: el refuerzo sísmico, la reparación estructural y la mejora y aumento de las condiciones de seguridad del viaducto.
En
ULMA , comprenden la importancia de garantizar la integridad y durabilidad de los puentes, pilares fundamentales en la infraestructura de transporte. Con la misma precisión y dedicación que aplican en su construcción,
trabajan en procesos de rehabilitación, reparación y mantenimiento, ofreciendo soluciones personalizadas para cada situación .
Las soluciones ofrecidas por ULMA permitieron la creación de plataformas de trabajo y accesos seguros para la ejecución de los trabajos de refuerzo y rehabilitación del Viaducto Duarte Pacheco. Estas soluciones hicieron posible llevar a cabo las obras sin afectar al normal funcionamiento del tráfico ferroviario, rodado y peatonal de esta transitada vía.
Su amplia gama de productos, diseñados para ser totalmente compatibles entre sí, les ha permitido diseñar dos pórticos de protección en las vías, con
torres de cimbra , vigas BRIO, perfiles y
encofrado ENKOFORM . Estos pórticos han garantizado unas condiciones de trabajo seguras sobre las vías.
Las soluciones de
andamio BRIO , tanto en voladizo como suspendidos en el tablero y en los arcos, permitieron crear plataformas de trabajo seguras en todas las áreas del viaducto, incluyendo tableros, arcos, pilas y estribos. Esta estrategia optimizó el volumen de andamiaje requerido y redujo las posibles restricciones en los accesos y alrededores de la obra.
En los pilares y estribos,
los andamios se apoyaron directamente en el suelo y se adaptaron a las distintas geometrías y requerimientos específicos del proyecto. Así el acceso de los operarios a todos los frentes de la obra quedó asegurado.
Estas soluciones innovadoras posibilitaron la ejecución de las obras de rehabilitación y refuerzo del viaducto con un impacto mínimo en la circulación de esta importante vía de acceso, demostrando
la capacidad de ULMA para ofrecer sistemas que combinan seguridad, funcionalidad y rentabilidad .
Su experiencia y conocimiento técnico les permiten contribuir a extender la vida útil y funcionalidad de estas infraestructuras críticas, reafirmando su compromiso con la excelencia y el progreso en el ámbito de la construcción.
Tipo: Puente de hormigón armado
Longitud: 355,1 m
Vanos: 2 arcos laterales 40 m + arco central 92 m + 2 viaductos 85,8 m
Luz máxima: 98 m
Ancho: 24 m
Altura pila: 35 m
En este
vídeo del proyecto se aprecia a la perfección la solución de andamio ofrecida para la reparación del Viaducto Duarte Pacheco. ¡No te lo pierdas!