Molecor acaba de verificar
Huella de Carbono de Organización (HCO) , un informe que consiste en medir la totalidad de los gases de efecto invernadero (GEIs) emitidos a la atmósfera derivados del desarrollo, tanto por efecto directo como indirecto, de la actividad de la organización. El cálculo de la huella ha sido realizado para los Alcances 1 y 2, analizando y calculando las emisiones generadas durante los años 2022 y 2023, y estableciendo el año 2022 como el año base.
La metodología de cuantificación utilizada ha sido el
GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard) , uno de los protocolos más utilizados a escala internacional para cuantificar y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de proporcionar un marco común para contabilizar y reportar estas emisiones de una manera consistente y confiable. Para dicho cálculo, se han utilizados los datos de actividad de la compañía multiplicándolos por los correspondientes factores de emisión extraídos de fuentes más actualizadas disponibles en el momento de la realización del informe.
En este primer informe, se ha optado por un enfoque de control operacional, bajo el que se incluyen en el cálculo las emisiones generadas por todas las instalaciones de los centros de producción, tanto nacionales como internacionales, y todos los vehículos comerciales, sobre los que se tiene la capacidad de dirigir sus políticas operativas y, por tanto, existe una información 100% completa y accesible. Por otra parte, los límites establecidos para el cálculo se basan en límites operativos, también llamados de informe, los cuales implican identificar las emisiones asociadas a las operaciones de la organización, clasificándolas como emisiones directas y emisiones indirectas.
Tras el cálculo, el valor de la
Huella de Carbono de Organización de Molecor para los Alcances 1 y 2 en el año 2022, teniendo en cuenta los límites de la organización establecidos y según el enfoque de mercado, es de 12.809,76 t CO2 eq, mientras que en el año 2023 es de 14.639,14 t CO2 eq. Si bien se observa un aumento de las emisiones en valor absoluto, debido principalmente a la incorporación en el inventario de emisiones en 2023 de la planta de Malasia, es importante resaltar, que los ratios en base a la facturación y la producción anual prácticamente se mantienen inalterados, lo que indica que en el resto de centros productivos si se ha producido una reducción de las emisiones respecto al 2022.
Adicionalmente cabe destacar, que el consumo de energía de origen renovable de diversas fuentes en los distintos centros de producción ha permitido evitar una cantidad importante de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera lo que nos permite contribuir en la lucha contra el cambio climático. Para el
año 2022, las emisiones evitadas totales fueron de 692,79 t CO2 eq, y de 3.173,05 t CO2 eq para el 2023, suponiendo una reducción de 6,57% y 27,30% respectivamente frente al total emitido.
Como parte del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la compañía, donde se compromete a ser
Net Zero en 2040 y con el fin de poder establecer objetivos dentro del
Plan de Descarbonización que la compañía está desarrollando actualmente,
Molecor está ampliando y mejorando el cálculo de su huella y se encuentra en proceso de evaluación del Alcance 3 para el año 2024. En este alcance se incluyen todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de la organización, que no están incluidas en el Alcance 2 y que son provenientes de las actividades de la organización, pero que ocurren desde fuentes ascendentes y descendentes que no son de propiedad ni están controladas por ella. En este sentido, se está haciendo especial hincapié en la cadena de suministro, tanto en las adquisiciones realizadas como en la distribución de los productos, y en la movilidad de los empleados tanto en sus desplazamientos a su centro de trabajo y como en otros traslados derivados de sus actividades.