El presidente del
Col·legi de l’Arquitectura Tècnica de Barcelona (Cateb), Celestí Ventura , ha presentado Rehabilita 2022, que este año tendrá como eje central una serie televisiva, Generation Next, que se emitirá cada viernes después del Telenotícies Vespre de TV3. Al acto, también han asistido la secretaria de Vivienda, Marina Berasategui; el gerente de Vivienda del Ajuntament de Barcelona, Javier Burón, y el presidente delegado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons.
Celestí Ventura destacó en su parlamento el hecho que la difusión de la rehabilitación a través de nuevos formatos, como es el caso de la serie Generation Next "es un elemento innovador que nos permite llegar a nuevos públicos y explicar porque hay que mejorar nuestros edificios", según el presidente del Cateb acciones como esta tienen que ayudarnos a dar un impulso a la rehabilitación energética y difundir la oportunidad que representa un fondo Next Generation que no parecen haber arrancado con la fuerza que esperábamos".
Además de la sitcom, producida con la colaboración de
El Terrat (The Mediapro Studio) , durante la presente edición de Rehabilita se harán visitas a obras de rehabilitación, se organizarán talleres en las escuelas y se celebrará una jornada técnica que servirá para revisar el estado de la rehabilitación energética hecha con los fondos Next Generation en Catalunya.
Durante el acto, la secretaria de Vivienda de la Generalitat,
Marina Berasategui , señaló que la rehabilitación de edificios se encuentra actualmente "en un momento crítico que determinará el logro de los objetivos que nos hemos marcado en materia de rehabilitación". Este momento viene determinado por el impacto de la subida de precios de las materias primas que se utilizan en la rehabilitación de viviendas, que se mueven en una horquilla entre el 10 y el 15% de incremento, cosa que afecta su coste y la misma viabilidad de las obras. Un segundo impacto es el crecimiento de los precios de la energía y de la inflación que, según
Berasategui , afecta la predisposición de las comunidades de vecinos y de los propietarios a afrontar una inversión que, en las circunstancias actuales se ve como un gasto, y más cuando hablamos de actuaciones que tienen un coste elevado y son de una alta complejidad técnica".
Por su lado, el gerente de vivienda del Ajuntament de Barcelona,
Javier Burón , destacó que "nos encontramos ante una oportunidad histórica que debemos saber aprovechar", para
Buron el principal reto consiste en el hecho de que "elevar los estándares de eficiencia energética, implica unos presupuestos más altos, con las consecuentes repercusiones socioeconómicas en las comunidades de vecinos, que puede generar un sesgo a la hora de ejecutar las obras, favorable a aquellos que pueden afrontar grados más altos de gasto".
El presidente delegado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación,
Pere Pons , también ha intervenido en el acto para destacar la necesidad que las administraciones, las empresas y las entidades del sector trabajen juntas para poder aprovechar las ayudas a la rehabilitación de los fondos Next Generation y ha ofrecido a la Diputación como plataforma para hacerlos llegar a los municipios pequeños que no disponen de recursos y a dar un apoyo integral a los ayuntamientos para que puedan aprovecharlos. Según
Pons "ésta es una oportunidad histórica de mejorar los edificios que tenemos y, con ellos de mejorar nuestras viviendas, de mejorar el planeta y de mejorar nuestra calidad de vida".