El Centro Comercial de Aranjuez ha significado una inversión de alrededor de 100 millones de euros y ocupa una superficie construida de 160.000 m². Las obras de construcción se iniciaron en el 2005, siendo la inauguración de esta gran área comercial en septiembre del 2007 con casi dos centenares de locales destinados a establecimientos de alimentación, moda, hogar, servicios, salas de cine, restaurantes, bolera, salones recreativos y lugares de esparcimiento familiar, así como 3.000 plazas de aparcamiento.
92 puertas correderas cortafuegosLa fabricación e instalación de puertas correderas cortafuegos cada vez es más amplia ya que ofrece mayores posibilidades para el
cierre de grandes aberturas. Su fabricación a medida y la posibilidad de hacer uso de una amplia gama de accesorios complementan las necesidades del proyectista, siendo posible su funcionamiento coordinado con los sistemas de detección de alarma de incendio.
Las puertas correderas cortafuegos pueden ser de
una, dos o varias hojas que están situadas en uno de los lados del muro y que en posición abiertas están situadas a uno o ambos lados de la abertura según el sistema utilizado
telescópicas o contrapuestas. Esta solución resulta de gran utilidad para aplicar a los cerramientos de huecos, con poco espacio disponible en las paredes laterales. Con este sistema se resuelven las dificultades propias de las restauraciones de edificios protegidos y los espacios en edificios singulares.
Cypsa tiene a su disposición todas las clasificaciones de determinación de resistencia al fuego según norma de ensayo EN 1634-1 y UNE 23-802-79:
EI 2 60 (RF-60), EI 2 90 (RF-90), EI 2 120 (RF-120). Los números que preceden a las siglas RF, significan los minutos de resistencia al fuego.
Cypsa ofrece la posibilidad de que las puertas correderas dispongan de una
puerta peatonal o postigo de paso, esta opción es de obligado cumplimiento cuando la puerta corredera esté situada en un recorrido de evacuación.
Las puertas correderas cortafuegos que
Cypsa fabrica e instala están compuestas por una hoja o varias, según la opción deseada, colgadas por una guía superior, para el desplazamiento recto de ésta mediante carros con rodamientos protegidos (calculando tanto la guía como rodamientos según dimensión del conjunto de la puerta), y guiada por la parte inferior por un cojinete oculto en el lado contrario al cerramiento. Todas las puertas tienen un sistema de contrapeso para el cierre de la abertura en caso de incendio.
La hoja está construida por dos chapas de acero galvanizado de 0,8 mm de espesor, modulado cada 1.200 mm por la altura de la hoja, dejando en su interior una cámara interna donde se aloja una combinación de materiales aislantes térmicos, tales como paneles de lana de roca de alta densidad, placas de fibrosilicato cálcico y resinas ignífugas e intumescentes para evitar el paso de las llamas y gases en las juntas, dando al conjunto de la puerta la propiedad de resistencia al fuego. La hoja presenta un perfil metálico UPF, en todo el perímetro que actúa de cerramiento de la hoja.
La guía de desplazamiento instalada en la parte superior, es un riel galvanizado modelo Sportub de Mantion. Las monturas o
carros de desplazamiento utilizados garantizan un funcionamiento perfecto y duradero, así como una suavidad de rodamiento incomparable. El carro móvil permite a las ruedecillas estar siempre perfectamente en contacto con el riel.
El sistema de cierre en caso de incendio de las puertas correderas cortafuegos que
Cypsa distribuye e instala, actúan según dispositivo de disparo, pudiendo ser por electroimán o por fusible térmico:
• Cuando se utiliza dispositivo de disparo por
electroimán debe existir una central de alarma, que se encargará de dar un impulso eléctrico al receptor (electroimán) de la puerta, liberándolo y ocasionando el cierre de la abertura.
• Cuando se utiliza el dispositivo de disparo por
fusible térmico, la puerta posee un dispositivo mecánico que tiene una ampolla de vidrio o cuarzo conteniendo en su interior un líquido que al elevarse la temperatura a 68°C (para color rojo de la ampolla), este líquido se dilata y sobrepresiona la ampolla provocando su rotura ocasionando el cierre de la abertura por la hoja.
El deslizamiento de la hoja a la posición cerrada una vez se ha accionado el dispositivo de seguridad se realiza por medio de
contrapesos.Las puertas correderas cortafuegos ofrecen la posibilidad de incorporar accesorios como amortiguadores de impacto, motores, reguladores de velocidad, tiradores especiales y cerraduras.
550 puertas batientes cortafuegos de 1 y 2 hojasExisten situaciones donde debido a las medidas de las aberturas, no es posible instalar una puerta cortafuegos standard, para este caso
Cypsa dispone de puertas batientes, diseñadas y fabricadas bajo las más estrictas y rigurosas normativas de seguridad para cualquier tipo de abertura, desde pequeños registros a puertas de grandes dimensiones.
Las puertas batientes constan de una o dos hojas. La hoja está construida con dos chapas ensambladas entre sí, troqueladas y plegadas de forma que, tras su montaje, dejan en su interior una cámara interna donde se aloja una combinación de materiales aislantes térmicos, que confieren a la puerta propiedades aislantes, de resistencia al fuego. Los aislantes utilizados son, entre otros materiales, lana de roca y placas de cartón-yeso. Las hojas llevan bisagras de acero, con sistema de cierre automático regulable. Las bisagras se pueden regular en altura si se mueven o cambian las arandelas distanciadoras de la misma. Para puertas de grandes dimensiones donde la utilización de la bisagra con muelle no pueda actuar debido al peso del conjunto de la puerta, el cierre de ésta se consigue mediante un sistema de contrapesos o con un sistema de cremallera.
La cerradura que posee es embutida con cierre a un punto. Preparada con llave de obra, escudos y manivela ignífugos. La manivela con alma de acero negra por ambos lados de la hoja. Opcionalmente puede llevar cilindro europeo.
Lleva además unas cantoneras de plástico, situadas en las esquinas interiores, para asegurar la rigidez del conjunto y mantener las holguras correspondientes en su manipulación. Dichos elementos deben ser retirados tras el anclaje de la obra.
El marco está perfilado a partir de bobinas de acero, lleva cuatro garras de anclaje de 2 mm de espesor por larguero para recibir en obra. Posee caladas de dispersión térmica ocultos bajo la junta intumescente de 20x3 mm. Además, el marco está definido con alojamiento para acoplar la junta intumescente y alojamiento para una junta opcional de estanqueidad de humos fríos (burlete). Disponemos de diferentes tipos de marcos dependiendo del tipo de tabique o muro existente en la obra.
Las puertas cortafuegos batientes están homologadas en base a los ensayos realizados en los laboratorios autorizados, LICOF de Madrid y LGAI (Applus) de Barcelona.
Cypsa dispone de homologaciones y clasificaciones diversas para adaptarse en cada situación a las necesidades de sus clientes acreditando desde RF-60, RF-90 y RF-120.
Dependiendo del fabricante elegido, las puertas cortafuegos batientes ofrecen una gran gama de acabados. El suministro se realiza con chapa electrocincada, chapa galvanizada, chapa prelacada en blanco, pero también es posible hacer el suministro con lacado al horno en cualquier color de la carta RAL.
Ver noticia completa