Un lugar emblemáticoLas Arenas: antigua plaza de toros situada en Barcelona, entre las calles de Tarragona y Llançà, Gran Via y Diputació, deja de ser escenario de corridas de toros para tener otra función lúdica adecuada a los tiempos que corren, y que pone de manifiesto la larga historia de este polivalente escenario de la ciudad, que fue inaugurado en el año 1900, y durante su más de un siglo de historia ha sido escenario de corridas taurinas, mítines, espectáculos de ópera, boxeo, zarzuela y circenses, así como cuartel militar durante la Guerra Civil Española entre los años 1936 y 1939.
Ahora el futuro está en marcha. La antigua Plaza de Toros Las Arenas se destina a ser un nuevo edificio de uso recreativo y comercial. El proyecto de construcción de un centro de ocio incluirá restaurantes, hotel, salas de cine, SPA y gimnasio, mirador sobre Plaza España y parking.
• Promotor, Sacresa.
• Arquitectos: Richard Rogers y Alonso Balaguer.
• Presupuesto de las obras: más de 100 millones de euros, todos ellos de aportación privada.
• Empresa aplicadora: Rehatec Façanes.
• Fabricante del sistema Impermax Rayston para la impermeabilización de la cúpula:
Krypton Chemical.Desafío arquitectónicoA pesar de que la antigua plaza de toros, en desuso desde 1989, no poseía un elevado valor arquitectónico desde su estilo neo-mudéjar, quedaba claro que tras más de un siglo enclavada en tan imponente ubicación, se encontraba claramente grabada en la retina ciudadana, y su valor simbólico hacía conveniente su preservación.
De ahí que la respuesta arquitectónica, ya desde los primeros trazos, se orientase hacia su mantenimiento, como una segunda piel exterior de la edificación. Sin embargo, tal preservación comportaba una gran complejidad técnica: en primer lugar, por su deterioro físico evidente; y en segundo, por su extraño nivel, a cuatro metros de altura sobre las calles perimetrales. Pero el esfuerzo técnico valía la pena, a fin de presentar una forma cilíndrica contundente y atípica.
Al arquitecto Luis Alonso -padre del proyecto junto con Sergi Balaguer y Richard Rogers-, explica que realizar la obra con toda la fachada levitando sobre 25 gatos hidráulicos ha implicado grandes dificultades técnicas y ha sido más complicado de lo imaginable.
Los 105.000 metros cuadrados albergan la nueva construcción, porque en realidad la fachada es una mera piel y todo lo demás es nuevo.
La bóveda estará rodeada de una rambla de 300 metros de longitud y 12 de anchura, tan circular como la plaza, por la que se podrá pasear y mirar hacia todos los puntos de la ciudad, en uno de los espacios más abiertos de Barcelona: el que forma el conjunto de la plaza de España con la de la Exposición tras las torres venecianas.
La cubierta del edificio resulta otro de los grandes retos de resolución técnica y estructural, pues se independiza del resto de la edificación para remarcar su sentido de flotabilidad. Allí se dispone de una de las mayores cúpulas de Europa, con multitud de usos y posibilidades, así como un paseo perimetral desde el que disfrutar la magnífica vista de Barcelona, a 27 metros de altura y con más de 300 metros lineales de recorrido. El acceso a tal plante de cubierta se producirá mediante una torre exenta situada en la chaflán de las calles Gran Via y Tarragona, posibilitando la conexión directa desde el nivel de acceso del metro.
Sistema de impermeabilización Impermax Strat totalmente novedosoLa cúpula, efectuada con elementos prefabricados de madera laminada, para así aumentar la ligereza y simultáneamente mejorar la calidez y calidad del espacio.
Krypton Chemical propuso el
Sistema Rayston Impermax Strat, totalmente novedoso en España, para la impermeabilización de la cúpula.
Krypton Chemical, único fabricante en España desde hace más de 10 años de membranas a base de poliuretano líquido, ha conseguido introducir este sistema por sus ventajas evidentes.
1. Se trata de productos líquidos, que permiten en los puntos críticos una capa, sin juntas, solapes, ni soldaduras.
2. Sistema totalmente adherido. No permite que el agua circule entre las capas.
3. Krypton Chemical propone soluciones versátiles en impermeabilización, que permiten enormes posibilidades en diseño y soluciones, tanto para rehabilitación como obra nueva, en el caso del
Sistema Impermax Strat, integrando aislamiento e impermabilización.
4. La membrana Impermax, base de los
Sistemas Impermax Rayston, dispone de varias certificaciones conseguidas por laboratorios independientes, como por ejemplo el DITE para garantía de 10 a 25 años.
Rehatec Façanes: empresa aplicadoraRehatec Façanes es la empresa aplicadora de la obra de la Plaza de Toros Las Arenas.
Empresa fundada en el año 2001, y que tiene en la actualidad 30 trabajadores, se dedica tanto a la impermeabilización como a realizar pavimentos en resina, para obras nuevas y rehabilitaciones.
Impermeabilización: La cubierta en forma de cúpula cuenta con 4.200 metros cuadrados. Esta obra presenta algunas dificultades específicas:
• La cubierta del edificio, en madera, se plantea como un elemento absolutamente independiente desde el punto de vista estructural, adquiriendo junto con el plato de soporte ("Dish") en hormigón, un profundo sentido de flotabilidad, quedando a 27 m de la rasante de las calles adyacentes.
• El sistema
Impermax Strat requiere de numerosas capas de producto, y una gran capacidad de organización.
• El trasiego y aplicación de las membranas líquidas se ha tenido que hacer mediante máquinas de proyección airless muy potentes, tanto para proyectar Impermax (membrana mono componente en frío) como Impermax 2K (membrana 2 componentes en caliente).
Ver noticia completa