GeoSilex Trenza Metal consigue el Primer Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León
La compañía ha obtenido el premio por GeoSilex, un nanomaterial cementante obtenido íntegramente a partir de residuos industriales
27 Feb '13
GeoSilex Trenza Metal ha sido galardonada con el
Primer Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León en su IV edición celebrada en Valladolid el día 11 de febrero de 2013. El premio le ha sido concedido por el desarrollo y fabricación de
GeoSilex, un nanomaterial cementante (hidróxido de calcio) obtenido íntegramente a partir de residuos industriales, con huella de carbono negativa, captador de CO2 y activador de puzolanas para la formación de cementos, morteros y hormigones medioambientalmente activos.
GeoSilex puede llegar a reducir un 60% la huella de carbono del cemento y permite la composición de hormigones capaces de recuperar 60 Kg de CO2 por m³.Los
Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, de carácter bienal, es una iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo es impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medioambiente.
Ver noticia completa
La CEOE entrega el Cecale de Oro a la empresa Geosilex Trenzametal
En reconocimiento a "su labor pionera" al elaborar un material cementero a partir de residuos, sin apenas consumo energético y que es captador de CO2
12 Ene '12
La organización empresarial CEOE-Cepyme de Zamora entregó el premio de empresa zamorana del año y el Cecale de Oro de 2011 a la empresa
Trenza Metal, innovadora por elaborar a partir de residuos un tipo de cemento que es respetuoso con el medioambiente.
Esta empresa ubicada en el polígono industrial de Valcabado, a las afueras de la capital, ha patentado un aditivo para hormigones denominado Geosilex que ha desarrollado conjuntamente con la Universidad de Granada, lo que le ha merecido el galardón de la principal organización empresarial de Zamora.
Los responsables de la empresa han explicado que este material aglomerante tiene la peculiaridad de que es captador de CO2 y de que se obtiene mediante el reciclaje y la purificación de cales residuales de carburo.
Por el momento, este material pionero ya se ha utilizado con buenos resultados en trabajos de pavimentación, en el recubrimiento de fachadas y en las obras acometidas en un parque público de Bilbao.
La empresa premiada, que pretende basar en la exportación parte de las ventas de este producto, fue elegida empresa zamorana del año 2011 por unanimidad del jurado de la organización empresarial CEOE-Cepyme de Zamora, que resaltó el carácter pionero e innovador de un producto que es el resultado de un proceso de I+D+i.
La empresa
Geosilex Trenzametal, que recibe residuos de distintos puntos de la geografía nacional para convertirlos en este aditivo, cuenta actualmente con una plantilla integrada por una veintena de trabajadores.
A la entrega de los premios asistieron autoridades como el delegado del Gobierno en funciones de Castilla y León, Miguel Alejo, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, o el presidente de Cecale, Jesús Terciado.
Ver noticia completa
GeoSilex® ayuda a reducir el CO2 en Abandoibarra, el nuevo pulmón de Bilbao
GeoSilex®, es un aglomerante captador de CO2, con coste medioambiental amortizado, obtenido tras la purificación y optimización de cales residuales de carburo seleccionadas
19 Dic '11
Tras quince años de rehabilitación, con la inauguración del Parque de la Campa de los Ingleses, en Bilbao, se ha concluido el proyecto Ría 2000 de modificación de Abandoibarra, la antigua zona industrial tan característica de la ciudad.
Dentro de este parque de 24.580 metros cuadrados se encuentra un espacio ajardinado de 14.457, situado entre la nueva torre de Iberdrola y el Museo Guggenheim, cuyo proyecto ha sido liderado por el equipo formado por Diana Balmori y RTN Arquitectos.
La rehabilitación de la Campa de los Ingleses constituye un nuevo pulmón para la ciudad gracias a la transformación urbanística, la vegetación y al empleo de
GeoSilex® en las baldosas Ecosit KlimCO que la empresa Hnos. Eguskiza del Grupo UGP (pionera en el empleo de este material) ha suministrado para las vías peatonales que atraviesan este parque. Este aditivo (
GeoSilex®), íntegramente procedente de residuos industriales, dota a los pavimentos de la capacidad de absorber el CO2 del ambiente, reduciendo de este modo la huella de carbono del pavimento.
Este nuevo material patentado hace escasamente un año con el nombre de
GeoSilex®, desarrollado por
Geosilex Trenza Metal en colaboración con la Universidad de Granada, se comercializa en forma de pasta aditiva para hormigones y se añade en proporción de entre el 3 y 10% del peso del hormigón.
Un metro cuadrado de pavimento, que contenga un 8% de
GeoSilex®, captaría, a lo largo de la vida útil de la baldosa, el dióxido de carbono que hay en exceso en 5.000 metros cúbicos de aire.
Ver noticia completa
La barrera Elipso, de la marca Natural Faber, en las obras de la Avenida Portugal de Salamanca
Marca de la firma Trenza Metal Área
7 Nov '11
La empresa GECOCSA, adjudicataria de las obras llevadas a cabo en la Avenida Portugal de Salamanca ha colocado 200 ml de la nueva barrera Elipso B-ELP-L3 de
Natural Faber, una de las marcas de la empresa
Trenza Metal Área. La barrera Elipso caracterizada por su diseño basado en la naturalidad y sencillez de las formas consta de dos elementos: montantes y largueros.
Los montantes de la barrera Elipso se componen de un cuerpo realizado en tubo de acero que puede ser hueco o macizado con poliuretano y de un remate superior realizado en fundición de aluminio, los montantes se fabrican en tres alturas y van unidos mediante 1, 2 ó 3 largueros.
La barrera instalada en esta ocasión consta de tres largueros en color Inox a juego con los remates de los montantes, en cambio los montantes son en este caso de color negro forja.
Existen además múltiples posibilidades en la combinación de los elementos pues la concepción de la barrera Elipso permite jugar tanto con los colores como con el número de largueros en función de las necesidades del cliente.
El acabado consiste en un tratamiento anticorrosión de superficie sistema Duplex: galvanizado + pintura poliéster en polvo, lacado al horno de acuerdo con la norma EN ISO 13438. Los montantes y largueros se encuentran disponibles en tres colores: blanco, gris acero y negro forja, los largueros se pueden elegir además en color Inox como en este caso.
Ver noticia completa
Trenza Metal en las obras de rehabilitación de la "Casa Claret" (Barcelona)
La compañía ha suministrado diferentes modelos de paños de reja trenzada
11 Oct '11
Con motivo del 150 aniversario de la fundación de la congregación de los Misioneros Claretianos; los arquitectos Miguel Struch y Laura Sotoca rediseñaron el conjunto de la casa natal del Padre Antonio María Claret, fundador de la congregación, además del patio y el antiguo edificio del colegio. También se instaló una exposición permanente que convierte el museo en una casa acogedora, bella y a su vez pedagógica.
La necesaria remodelación realizada en la "Casa Claret" ha reforzado y renovado en gran medida toda la estructura de los edificios y de sus instalaciones.
Trenza Metal, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario urbano y aplicaciones para la arquitectura y urbanismo ha suministrado diferentes modelos de paños de reja trenzada ref. 68 30 4, ref. 94 40 4, ref. 68 125 40 4, ref. V 94 16 35 TC que han sido instaladas en el patio de acceso a la entrada del museo. Las diferentes medidas y distintas disposiciones logran un efecto moderno y atractivo para el visitante.
Ver noticia completa
Trenza Metal Área presente en Francia
En la ciudad francesa de Pau se han instalado 400 metros lineales del modelo BPS P-INOX de Trenza Metal
3 Oct '11
El Ayuntamiento de Pau, al sur de Francia, ha elegido uno de los productos de la empresa
Trenza Metal Área como solución práctica para cerramiento de huecos y barandilla urbana en una céntrica plaza de la ciudad. El modelo escogido forma parte de los productos de la marca
Trenza Metal, que elabora aplicaciones para arquitectura y urbanismo basadas en un entramado metálico, muy robusto, elaborado con pletinas de acero laminado en caliente. Cuenta con un amplio catálogo con distintos tejidos, colores, aplicaciones y acabados que fabrica con tecnología y patente propia.
En este caso la empresa Serrurerie Béarnaise, encargada de las obras, ha instalado en la Place Clémenceau 400 metros lineales del modelo BPS P-INOX, suministrado a medida, acabado y protegido contra la oxidación. Se han fabricado en dos alturas: 1 m y 0,75 m para aplicaciones diferentes, ambos con acabados en negro forja y pasamanos inox.
Ver noticia completa
Trenza Metal en la plaza de la Sagrada Familia de Barcelona
En Trenza Metal los materiales se entrelazan, sin soldar, para tejer un característico entramado metálico
15 Sep '11
Después de las obras de rehabilitación se ha reabierto una de las plazas más emblemáticas de la ciudad que se encuentra ubicada "junto a una de las maravillas que proyectan Barcelona en el mundo", en referencia a la basílica de la Sagrada Familia, destacar también que, al tratarse de un lugar transitado por cientos de miles de turistas, los parterres y zonas ajardinadas han sido protegidos con una valla metálica fabricada por la empresa
Trenza Metal.La ingeniería GECSA Ingeniería y Obras eligió la firma zamorana
Trenza Metal, empresa dedicada a la fabricación de reja trenzada donde los materiales se entrelazan, sin soldar, para tejer un característico entramado metálico y aplicaciones para arquitectura que constituyen soluciones prácticas, especialmente adecuadas para cerramientos verticales, protección de huecos o recintos y fabricación de balcones y barandillas urbanas, para el suministro de 700 m.l de verja Ref. SV 68 125 25 35 de 1,1 m de altura. El producto ha sido sometido a un proceso de galvanizado en caliente y en esta ocasión se ha elegido el acabado ferrotexturado RAL 8019 (marrón oscuro) para lograr una completa adaptación al entorno. Este tratamiento garantiza un alto nivel de protección anti-corrosión y un producto de elevada durabilidad sin necesidad de mantenimiento alguno.
Ver noticia completa
GeoSilex®: reductor del CO2 ambiental
Aditivo para hormigones depuradores del aire
25 Jul '11
GeoSilex® (
www.geosilex.com) es un aditivo captador de CO2 para hormigón, con coste energético y medioambiental cero, obtenido tras la selección, purificación y optimización de los residuos que se generan en la fabricación del acetileno. Su incorporación a productos prefabricados de hormigón, pavimentos y fachadas dota a las calles y a los edificios de una importante actividad depuradora de gases de efecto invernadero, especialmente CO2, y recicla residuos de la industria química.
GeoSilex® cumple con 8 solicitaciones máximas para ser un material de construcción sostenible ideal:
1. Fabricación a partir de residuos o con el menor consumo de materias primas no renovables: El 97% de los componentes de
GeoSilex® procede de residuos industriales.
2. Fabricación con huella de Carbono Cero:
GeoSilex® es una cal obtenida sin emisiones de CO2 y coste energético mínimo.
3. Actividad reductora de CO2 en la vida útil:
GeoSilex® capta y almacena CO2. Reduce un 30% la huella de carbono del cemento.
4. No generación residuos ni vertidos en el proceso de fabricación: La totalidad del fluido sobrante que se genera en la fabricación de
GeoSilex® se reutiliza como vitrificante que aumenta la resistencia mecánica y reduce la absorción de agua de los ladrillos haciéndolos más resistentes a las heladas y a la fatiga.
5. Eficiencia energética en el proceso de fabricación: El fluido sobrante generado en la fabricación de
GeoSilex®, se comporta como fundente reduciendo el consumo de energía en la cocción de ladrillos cerámicos.
6. Cooperación con el resto de materiales a la mayor eficiencia de los elementos en los que se aplica: La adición de
GeoSilex® aporta un reservorio de portlandita que alarga la vida de los hormigones.
7. Cooperación con otros materiales de acción medio ambiental positiva a la mayor eficiencia de su actividad: La adición de
GeoSilex® a los hormigones con TiO2 fotocatalítico aumenta la reducción de los NOx.
8. Durabilidad:
GeoSilex® otorga un elevado pH y por ello contribuye a la estabilidad química del cemento a largo plazo, favoreciendo la durabilidad.
Patentado hace escasamente un año con el nombre de
GeoSilex®, el nuevo material desarrollado por
Trenzametal -con la colaboración de la Universidad de Granada-, se comercializa en forma de pasta aditiva para hormigones, a cuyos componentes -cementos, áridos y agua- se añade en una proporción de entre el 5 y el 15%.
El grado de captación es el equivalente al 50% de su peso. Por ejemplo, un metro cuadrado de pavimento, que contenga un 8% de
GeoSilex®, captaría el dióxido de carbono que hay en exceso en 5.000 metros cúbicos de aire. La vida útil de, por ejemplo, una baldosa enriquecida con
GeoSilex®, es de entre 12 y 15 años, similar a las utilizadas en las aceras convencionales.
Ver noticia completa
GeoSilex®, el aditivo para hormigones depuradores del aire, en las baldosas de Bilbao
Reductor del CO2 ambiental
24 Feb '11
El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido colocar en zonas peatonales un nuevo tipo de loseta, igual que la tradicional en apariencia, que incorpora un aditivo capaz de absorber dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. El
GeoSilex® se estrenará en la capital vizcaína, probablemente en la calle Lutxana, antes del verano con el fin de abrir camino a una nueva generación de pavimentos. Se calcula que cada metro cuadrado limpia 5.000 metros cúbicos de aire, como si las aceras se cubrieran de un manto verde.
El sistema que se va a poner en marcha en los próximos meses es
"totalmente nuevo", recalcan los fabricantes y las autoridades municipales. Se basa en un producto patentado en mayo de 2010 por la empresa zamorana
Trenzametal, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada.
El
GeoSilex® se añade a la composición de la baldosa, una mezcla de cemento, áridos y agua. Como se integra en la totalidad de la masa, actúa desde el primer momento independientemente de las condiciones meteorológicas. El principio activo es hidróxido de calcio. Al entrar en contacto con el CO2 -que pesa más que el aire y tiende a concentrarse cerca del suelo- se endurece y se convierte en piedra caliza. Capa por capa, a medida que el dióxido de carbono penetra por los poros, la loseta se va petrificando y aumenta de peso, aunque no de volumen. Su vida útil será de entre 12 y 15 años, similar a la de las aceras convencionales.
Con un residuo recicladoBilbao cuenta con la ventaja de ser la primera ciudad que prueba este sistema, ya que la empresa que lo ha patentado tiene un acuerdo "en exclusiva" con UGP (United Global Pavings); una empresa formada por Baldexpor y Hermanos Eguskiza, que fabrica, entre otros pavimentos, la baldosa de Bilbao y ha ofrecido al Ayuntamiento "la primicia" por su relación con la ciudad "y el interés que ha demostrado en los pavimentos sostenibles". José María Pérez Eguskiza y Alberto Jericó, responsables de UGP, explican que la entidad se ha implicado en este proyecto y ha participado en el proceso de adaptación del
GeoSilex® a los materiales de construcción. En mayo tienen previsto presentarlo en Abu Dabi dentro del plan Masdar City, que aspira a ser la primera ciudad del mundo libre de emisiones de carbono.
El nuevo producto es el resultado de
"dos años de investigación", recuerda Miguel Bermejo, de
Trenzametal. Buscaban la forma de captar CO2
"con un coste medioambiental cero", a partir de un material que no consuma energía en su fabricación ni provoque emisiones de dióxido de carbono. Lo encontraron en el hidróxido de calcio, un residuo industrial que normalmente acaba en los vertederos, y del que han conseguido eliminar las impurezas.
Esta es la base de la sustancia que se añade "en nanopartículas" al resto de los materiales que forman una baldosa. El
GeoSilex® se traerá desde Zamora en unos contenedores especiales, en forma de iglú, donde no puede entrar el aire para evitar que pierda propiedades. Las losetas se fabricarán en la planta de Eguskiza en Sopuerta con un espesor de seis centímetros -dos más de lo habitual en zonas peatonales- para aprovechar mejor su potencial. A lo largo de su vida útil, cada metro de cuadrado de pavimento limpiará 5.000 metros cúbicos de aire, lo que equivale, por ejemplo, al volumen del centro cívico de la calle Castaños. Exteriormente sólo se diferenciarán del resto en que algunas llevarán grabada la inscripción CO2. Cuando pasen esos 12 ó 15 años y las losetas se hayan carbonatado, se reciclarán. Las triturarán para fabricar nuevos pavimentos "y cerrar el círculo".
La baldosa ecológica llegará a las calles de Bilbao antes del verano y la experiencia será supervisada por Tecnalia. Sus efectos se pueden medir al tomar muestras y comprobar hasta qué punto se va petrificando. La misma fórmula se puede aplicar a otros pavimentos y a
"bancos, jardineras y fachadas", dicen los fabricantes. También es posible combinar el
GeoSilex® con óxido de titanio para captar CO2 y óxidos de nitrógeno. Las investigaciones continúan y la tradicional baldosa seguirá atenta a cada innovación. No quiere que la ciudad camine sin ella.
Ver noticia completa
GeoSilex® de Trenza Metal, un nuevo material cementante, potente captador de CO2, obtenido a partir de residuos
Pavimentos hidráulicos depuradores de CO2 y NOx
18 Oct '10
GeoSilex® (
www.geosilex.com) es un aglomerante captador de CO2, con coste medioambiental amortizado, obtenido tras la purificación y optimización de cales residuales de carburo seleccionadas. Su incorporación a pavimentos y fachadas reduce los costes energéticos y medioambientales de los materiales, dota a los edificios y las calles de una importante actividad depuradora y recicla los residuos de la industria química de acetileno.
La patente de
GeoSilex®, desarrollada por
Trenza Metal y la Universidad de Granda no sólo protege las múltiples aplicaciones del Hidróxido Cálcico (Ca(OH)2) en formaciones nanométricas altamente reactivas obtenido mediante su procedimiento. El proceso productivo patentado neutraliza el efecto penalizante de impurezas de los residuos debidas a la presencia de sulfuros, sulfitos y sulfatos; elimina la presencia de restos de carbono orgánico, que penalizan la reactividad de la cal de carburo en contacto con sílice y aluminosilicatos; potencia reacciones hidráulicas puzolánicas; modula su capacidad de captación del ambiental y fraguado aéreo (carbonatación); y preserva la facultad de las partículas de producir agregaciones con microestructura tridimensional muy coherente. El resultado es un material con funciones cementantes para la formación de aglomerados producido prácticamente sin coste energético ni medioambiental con una capacidad de captación de CO2 equivalente al 50% de su peso.
"Para hacernos una idea -comenta Miguel Bermejo, director del departamento de desarrollo de productos de
Trenza Metal-
1 m² de pavimento con adoquines de 7 cm de espesor, que contengan solamente un 8% de GeoSilex®, captaría el dióxido de carbono que hay en exceso en 32.000 m³ de aire". Como segundo efecto, hay que tener en cuenta que tras la absorción del CO2, el
GeoSilex®, aumenta su peso en un 30%, pero sin alterar su volumen.
"Estas funciones -sigue diciendo Miguel Bermejo-
obtenidas mediante una cal convencional que no proceda íntegramente de residuos, no aportarían ningún beneficio medioambiental porque, el hidróxido de calcio, que es el principio activo de todas las cales, emite el aire en el proceso de su fabricación el CO2 que captaría posteriormente y además con el elevado consumo energético que exige la calcinación de las piedras calcíticas de la que se obtienen".
GeoSilex® ya está disponible incorporado en pavimentos de adoquines y losetas hidráulicas que además aportan otras interesantes novedades funcionales en cuanto a drenajes, formatos, etc. Pero por si fuera poco, esta gama de pavimentos de notable riqueza expresiva, también incorpora las tecnologías ya consolidadas en la reducción de otros gases tóxicos, como son los óxidos de nitrógeno. Por eso, para no prescindir de ninguna actividad medioambiental la gama de pavimentos con
GeoSilex® se ofrece en dos líneas,
KlimCO y
KlimCO-NOx.KlimCO es una línea de pavimentos especializada en la captación de CO2 fabricada con
GeoSilex® cuyos elementos están identificados con una pequeña inscripción (CO2) por metro cuadrado para que el ciudadano conozca su actividad.
KlimCO-NOx es la línea de pavimentos de acción fotocatalítica reductora de óxidos de nitrógeno que además incorpora
GeoSilex® captador de CO2, y cuyos elementos están identificados con una pequeña inscripción (CO2 - NOx) por metro cuadrado para que el ciudadano conozca su actividad.
Ver noticia completa
Nueva chapa Microtrenzada en aluminio de Trenza Metal
Puede utilizarse como revestimiento de fachadas, para crear pantallas de ocultación, cerramiento de huecos, vallas, verjas, etc.
4 Oct '10
La última propuesta de la empresa
Trenza Metal Área es la chapa
Microtrenzada en aluminio. Se trata de un nuevo tipo de tejido con patente propia que reúne las singulares características propias del aluminio, como la ligereza y flexibilidad con los valores estéticos y la calidad que caracterizan a los productos
Trenza Metal.Una malla diferente que ofrece mayores recursos expresivos a la arquitectura. Proporciona máxima ocultación siendo permeable al aire además de tratarse de un material ligero (5,3 kg/m² aprox.). Adaptable a aplicaciones como revestimiento de fachadas para obra nueva y rehabilitación, pantallas de ocultación, cerramiento de huecos, verjas, vallas...
Los productos
Trenza Metal se suministran, a cerrajeros y empresas de transformación, en paños debidamente protegidos contra la oxidación.
Además de una gama de productos acabados (barandillas, balcones, verjas, antepechos, etc.) de alta calidad que se caracterizan por su fácil gestión técnica, suministro y montaje.
La empresa
Trenza Metal Área tiene una larga experiencia en la aplicación de sus productos en obras y ofrece gratuitamente sus servicios técnicos a arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, cerrajeros y técnicos municipales. Más de 3.000 instalaciones avalan el prestigio creciente de esta empresa y la fiabilidad de los productos y sistemas.
El departamento de
I+D+i continúa investigando sobre nuevos materiales y técnicas de fabricación que permiten desarrollar nuevos productos y aplicaciones para arquitectura y urbanismo. Contacte directamente con la dirección técnica de
Trenza Metal para consultar las posibilidades de ejecución de su proyecto.
Ver noticia completa